En el estudio participaron 9.000 personas de nueve países de la Unión Europea. En Portugal, el 91% de los encuestados mostró una «preocupación extrema o moderada», según las asociaciones Deco y Zero.

Ocho de cada diez europeos de nueve países de la Unión Europea, entre ellos Portugal, apoyan una ley fuerte para defender los productos libres de deforestación, según revela una encuesta publicada este lunes por las asociaciones Deco y Zero.

El estudio abarcó a 9.000 personas (1.000 en cada país) y fue diseñado para medir la opinión de los ciudadanos sobre la regulación de los productos «libres de deforestación y degradación forestal».

Las conclusiones, conocidas con motivo del Día de la Amazonia, indican que la protección de los bosques es una cuestión prioritaria para los europeos y «crítica» para los portugueses. Ocho de cada diez portugueses apoyan «una ley para los productos libres de fuerte deforestación», reza el documento publicado por Protección del Consumidor en colaboración con la asociación ecologista.

Los consumidores portugueses, según la información difundida, «no quieren» productos que causen deforestación.

Las organizaciones subrayan que la encuesta muestra un «apoyo inequívoco de los ciudadanos» a la nueva legislación, justo días antes de que el Parlamento Europeo debata (el 13 de septiembre) una propuesta de reglamento para garantizar que las cadenas de suministro europeas no causen deforestación.

La abrumadora mayoría de los europeos (82%) cree que las empresas no deberían vender productos que destruyan los bosques del mundo y el 78% cree que debería prohibirse la comercialización de productos que conduzcan a la deforestación», argumentan las organizaciones, en un documento que acompaña a la publicación de la encuesta.

La destrucción y degradación de los bosques es considerada por los encuestados como el problema medioambiental que más preocupa (77%), seguido de la contaminación atmosférica (74%).

«En el caso de los portugueses, esta preocupación es aún más llamativa, ya que el 91% de los encuestados declara una preocupación extrema o moderada», subrayan las asociaciones.

Las grandes empresas fueron identificadas como los principales responsables de la protección de los bosques del mundo (46%), junto con organismos internacionales como las Naciones Unidas (ONU), los gobiernos nacionales y la Unión Europea (44%, 42% y 39% respectivamente).

Las grandes empresas también fueron identificadas como las de «peor desempeño» en el cumplimiento de esta misión por el 64% de los encuestados.

La tala de árboles, la agricultura industrial y el sector energético se consideran los mayores contribuyentes a la deforestación. La producción de carne y los piensos a base de soja se encuentran entre los cuatro ámbitos que se consideran más vinculados a la deforestación, en una lista encabezada por los muebles y el aceite de palma.

«La encuesta muestra que los consumidores están dispuestos a dejar de comprar a las empresas que contribuyen a la deforestación (37%) o a reducir sus compras (36%), y un pequeño grupo -el 15% de los que cambiarían su patrón de consumo- está incluso dispuesto a convencer a otros de que boicoteen a las empresas en cuestión», reza el documento.

En Portugal, indica la misma fuente, las cifras son aún más significativas: el 41% dejaría de comprar productos de estas empresas, el 40% reduciría las compras y el 17% estaría dispuesto a convencer a otros de que hicieran un boicot.

Deco y Zero han asegurado que vigilarán el proceso legislativo a nivel europeo, en defensa de los productos «verdaderamente sostenibles» que salvaguardan los derechos humanos de las poblaciones locales e indígenas a miles de kilómetros de distancia.

«Ahora les corresponde a los eurodiputados ejercer su deber de representatividad para garantizar que la nueva legislación refleje las expectativas y aspiraciones de los ciudadanos y consumidores europeos», señalaron ambas organizaciones en un comunicado conjunto.

La encuesta se realizó entre el 10 y el 28 de julio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *